LOS PRODUCTOS MAS USADOS

Descarga
AVIARIO EXPERIMENTAL Y AVIARIO RIVERO. E
Documento Adobe Acrobat 150.4 KB
Descarga
Tabernil_complejo_B.pdf
Documento Adobe Acrobat 84.8 KB
Descarga
Tabernil_total.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.9 KB
Descarga
Tabernil_gentamicina.pdf
Documento Adobe Acrobat 75.4 KB
Descarga
Tabernil_sulfa.pdf
Documento Adobe Acrobat 76.0 KB
Descarga
Tabernil_vermicida.pdf
Documento Adobe Acrobat 75.1 KB
Descarga
Tabernil_doxiciclina.pdf
Documento Adobe Acrobat 65.6 KB
Descarga
Tabernil_AD3E.pdf
Documento Adobe Acrobat 102.2 KB

HEPADIF SOLUCIÓN,incluye en su formulación diferentes sustancias y extractos naturales que ayudan a mantener la función hepática y biliar en situaciones de     sobrecarga.                                                                                                                                         

      ingredientes : L-carnitina ext. de boldo vitamin B2,B6 y B12. 

DOSIS EN PÁJAROS DE JAULAS: 2 ml por litro de agua,dos dias a la semana y si estamos pigmentando lo usaremos como protector hepatico            

                                El hígado es el órgano más grande del cuerpo,es como el filtro   de la sangre y desarrolla tres funciones indispensables para el correcto metabolismo de gran variedad de sustancia esenciales para el organismo.estas tres funciones son depuración síntesis y almacenamiento.                                                          

                    

                    Depuración: el higado transforma en inofensivos a numerosos tóxicos           que  circulan en la sangre.                                                                                                       

              Síntesis : el hígado interviene en el metabolismo de los Glúcido,Lípidos,proteínas asin como de algunas vitaminas y   hormonas esteroideas .                                                                                                                                                                                     

 

Descarga
enfermedades en ojos.pdf
Documento Adobe Acrobat 796.8 KB

 --- EL ÁCIDO BÓRICO 

¿QUE ES EL ÁCIDO BÓRICO?  Es un compuesto blanco derivado del boro y el agua,es un ácido suave de aspecto parecido al bicarbonato sódico,que cuenta con propiedades antibiótica contra  diferentes tipos de infecciones bacterianas y fúngicas.

El ácido bórico (H3B03) es un ácido cristalino portador de oxígeno del boro, se encuentra en ciertos minerales y en aguas volcánicas ó termales.también es conocido como borato de hidrógeno,ácido trioxobórico y ácido ortobórico.

Se registró por primera vez en estados unidos en el año 1948   como insecticida para eliminar pulgas,hormigas,termitas,cucarachas y otros muchos insectos. Actúa como veneno estomacal que afecta al metabolismo  de los insectos,el polvo seco es abrasivo para su exoesqueleto de los insectos y ayuda a controlar de bacterias e insectos en la piel del ganado,becerros,ovejas,cabras....razón por lo cual se usa con sal para el curado de la piel.

PROPIEDADES: el ácido bórico es soluble en agua,cuando de calienta por encima de los 170 grados,se deshidrata formando ácido metabórico (HBO2) : H3BO3 -HBO2 + H2.

TRATAMIENTOS:

El ácido bórico es un agente anti hongos,antiséptico,anti bacteriales y astringentes,que puede usarse en tratamientos de varias infecciones por levaduras y hongos. El ácido bórico tiene propiedades antiséptica leves, es una medicina efectiva para heridas epidérmicas superficiales en la piel.

El ácido bórico es el único ácido que no daña a los ojos,es también efectivo para infecciones oculares,conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo).

lo podemos usar en perros,gatos,aves y mascotas que tengamos.

se puede usar para lavado de ojos junto con una solución muy diluida,que se hace juntando 3 partes de una solución salina (suero fisiológico) con una de ácido bórico, con esta creación de ácido bórico+suero fisiológico se aplicará directamente en el ojo al menos 5 segundos luego secaríamos el sobrante y aplicaremos una pomada como terra-cortril este procedimiento 2 veces al dia.

también se puede usa el ácido bórico sobre heridas para desinfectar y cortar hemorragia si no es una herida muy seria en cuanto sangrado. 

------  TRICOMONIASIS (MOFLETONES) -----

Es una enfermedad muy actual en canario y frigílidos en general.conocida también como mofretones u ojos hinchados.

Es importante su reconociniento precoz en cuanto a la eficacia del tratamiento es directamente proporcional a la rapidez del diagnotico.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD

Es una enfermedad relativamente nueva,su distribución es actualmente europea, sus focos de origen han sido identificados en Italia y Francia donde muchos criadores sufrieron muchas perdidas debido a la falta de conocimientos de la patologia.Su extensión se debe a la exportación por parte de estos países de ejemplares portadores con la enfermedad que contagia a otros ejemplares en los concursos de canaricultura que se celebran frecuentemente .

Se afilma que esta patologia no existia en ESPAÑA antes de selebrarse el mundial en la ciudad de Alicante en el año 1999 y se desvelo su agente etiologico y su tratamiento solo 2 años después.

la propagación de la enfermedad en la península ibérica fué bastante preocupante por el desconocimiento de un tratamiento eficaz.

Descrita por primera vez en Italia,los hallazgos clínicos que desmostraban los aspecto que daba en los sujetos afectados,se hablaba asin de "ojos hinchados",sinusitis infraorbitaria o tricomoniasis respiratoria, en ESPAÑA se rebautizó con el nombre de mofletones,por el típico aspecto de las lesione.

----  DESCRICIÓN:

La tricomoniasis puede producir dos clases de lesiones en el ave:

La primera en forma de úlcera húmeda,las lesiones que se observan son ulceraciones vivas en la boca,el esófago y laringe.Este tipo de lesiones son graves,el ave puede mostrar una respiración poco abitual.

La segunda seria en forma de úlcera seca,las lesiones llenan con una pus blanquecina.

En los pájaros jóvenes esta enfermedad suele ser mortal,en los pájaros más adultos es por lo general crónica ,y sus signos clínicos más habituales son la perdida de peso y debilidad,además puede haber vómitos y diarreas.

---   PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

Separaremos inmediatamente a las aves con el mínimo síntoma de lagrimeo, y daremos a todo el aviario METRONIDAZOL (flagyl) en dosis de 20-25c.c por litro de agua,durante varios dias.

Las aves enfermas se le puede dar el flagyl directamente en el pico,1 o 2 gotas ,dos veces al dia,ademas de antibioticos (enrofloxaina,colistina,gentamicina,neomicina)para combatir las infecciones secundarias y colirios oculares con antibiotico y antiinflamatorios.

Para previnir esta enfermedad se debe hacer un desinfección periódica de las jaulas y accesorios sobre todo de palos,con desinfectantes bactericidas (amonio cuaternario) evitar todo lo que pueda ocasionar estrés,ejemplo masificasión de aves juntas ,mala alimentación ,suciedad.

NOTA: se puede usar el flagyl (METRONIDAZOL) tambien como preventivo.

  ----TRICOMONIASIS EN EPOCA DE CRIAS-----

 En la época de cria tenemos que estar atentos por la posibilidad que pueda aparecer esta enfermedad que da muchos quebraderos de cabeza a los criadores "LA TRICOMONIASIS" cuando los pájaros adultos que ponemos a criar están expuestos más a ellas a causa del desgaste que padecen por la bajada de defensas en el poceso de la crianza de los polluelos.

si tubiesemos un pájaro portador de TRICOMONAS y lo ponemos con uno sano,el sano contraerá la enfermedad immediatamente que mostraria los sintomas a los 20 ó 30 dias como mucho después del contacto con el portador al cual no le afecta ya la enfermedad pero la transmite.

Tenemos que fijarnos bien en los sintomas para no confundir con otras enfermedades oculares con sintomas parecidos,siempre que veamos un ojo lloroso no tiene que ser tricomoniasis,pero si es el primer paso para posteriores sintomas,pues asi empiezan la mayoria con un ojo lloroso y las plumas pegadas en la parte superior del el ojo.

cuando esto ocurra tenemos que poner un colirio,por ejemplo COLIRCUSI GENTADEXA,una gota al dia y esperar a ver con evoluciona,si deja de lagrimear no es nada grave,pero si al segundo dia ya aparece sintoma de una pequeña inflamación debajo del ojo de unos 2 ó 3 milimetros de largo por 1 milimetro de alto...más o menos,tenemos que usar medicación,que usaremos SPARTRIX que son unas pastillas especificas para palomas,pero que en pájaros tambien hace sus efectos,hay que partir las pastillas en trozos pequeños al tamaño silmilar a un grano de alpiste.eso trozos pequeños.

daremos solo los trozos de una pastilla en el pico evitaremos que los expulse dando un poco de agua en el pico ,el agua diisolverá los trozos en unos segundo.

NOTA:  NO DAR DOSIS DE MAS DE SPARTRIX ,YA QUE NO HACE FALTA.

Con el spartrix veremos en cuestion de 2 ó 3 dias desaparece la inflamación y el lagrimeo.

El siguiente paso de la enfermedad suele ser lo que se conoce como "MOFLETONES" en este estado ya avanzado la curacion  es  prácticamente ya imposible,ya que esta muy avanzada y muy infectado,haciendo aparición otras enfermedades como coccidios,salmonelosis y colibacilosis ,entoces se complica,se debilitan muy rápidos causandoles la muerte en cuestion de dias.

En los pichones el problema sera incrementado cuando  los padre le enbuchen y estos sean alguno de los dos portador de la enfermedad o esten ya infectados con la enfermedad,tener por seguro que cuando cambien la pluma mostrarán la enfermedad,hay que estar muy atento a la muda y seguir los pasos anteriores, si se encontrase indicios de enfermedad ocular.

Si algún reproductor de la pareja esta enfermo por TRICOMONA y esta criando,hay que de inmediato dejar de criar con ellos,el resultado será nefasto ,apartar inmediatamente el pájaro enfermo y asislarlo del resto, dejar solo a su pareja y si tiene pichones hay que enbuchar a mano por el criador,que a nadien se le ocurra poner a otra pareja ya que se corre el riesgo de extender la TRICOMONIASIS en todos los pájaros del aviario,que se convertiría en pandemia.

 

----      COCCIDIOSIS ----

vista de los coccidios en microscopio a 400 aumentos

DOSIFICACIÓN: 2´5 ml de baycox 2.5 en un litro de agua.

El tratamiento farmacológico seleccionado se basará en sulfamidas ó toltrazurilo.

La duración del tratamiento será de dos ciclos de 5

dias ,con 5 dias de descanso entre ambas aplicaciones.

estos productos farmacológicos son inhibidores de la vitamina K, por lo cual es recomendable que cuando el estado orgánico del ave se encuentre muy afectado, se administre junto con complejo de vitaminas, para evitar trastornos en la coagulación sanguínea que origine hemorragias.

La tasa de curación es muy reducida, tanto en los casos clínicos como en los asintomáticos, por lo que se recomienda la eliminación de las aves portadoras cuando su prevalencia sea muy baja.

Aplicaremos tratamientos antibiótico tras el tratamiento frente a toxoplasma spp cuando se presenten infecciones bacterianas de forma secundaria a la parasitación.

Debemos completar el tratamiento con protector hepático, vitaminas del grupo  B, aminoácidos y probióticos que nos ayuden a recuperar el estado general del ave.

 

DOSIFICACIÓN : 1 gramo de Esb3 por litro de agua durante 3 dias.En aviarios donde se presenten brotes periódicos de coccidiosis aviar, se recomienda efectuar un tratamiento preventivo de 2a 3 dias de la 3* a la 5* semana de vida de los pollos. En el caso de contaminación con la bacteria Eimeria tenella y Eimeria necatrix, la dosificación aconsejable es de 1'5 gramos  a 2 gramos por litro de agua.

Después de un tratamiento con Esb3 contra la la coccidiosis ó entre los intervalos de un tratamiento debemos de darles vitaminas. Además también debemos desinfectar copiosamente las jaulas y demás materiales donde se encuentre los pájaros en tratamiento.

INDICACIONES : ESS3 es un tratamiento para la coccidiosis en aves,conejos y pequeños rumiantes; contra microorganismos que causan cólera aviar y salmonelosis en pollos y pavos.

CARACTERÍSTICAS : reduce y controla las secuelas de enteritis bacteriana.

Controla y actua contra salmonelosis, paratifoideas, gallinobacteriosis y pasteurelosis.

Capacidad de acción rápida, interrunpe la formación de los coccidios y evita su multiplicación.

Activo contra las infecciones bacterianas causadas causadas por : Eimeria acervulina, Eimeria maxima, Eimeria necatrix, Eimeria tenella, ( infecciones en la tripa estrecha) Eimeria brunetti (en las segmentaciones de la estrecha). Eimeria labbeana y Eimeria columbarum.

 

PARA HERIDAS,PICADURAS,QUISTES...

  NOTA:debido a la retirada progresiva de la dermisone tri-antibiótica en el mercado podemos usar una similar que lleva un componente menos y hace el mismo efecto, se llama pomada antibiótica liade.