NUEVA SECCIÓN SE ESTA EDITANDO Y CONFIGURANDO.


NOTA:LOS TEXTOS Y GRÁFICOS QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN TENDRÁ QUE LEER CON PACIENCIA Y MEDITAR SOBRE  ELLOS,YA QUE SON TEMAS COMPLEJOS PARA  COMPRENDERLOS.

Descarga
Introduccion a la genetica.pdf
Documento Adobe Acrobat 691.9 KB
Descarga
Genetica.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
Descarga
GENÉTICA SIGNIFICADO DE PALABRAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 900.1 KB
Descarga
BLANCO RECESIVO 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 624.7 KB
Descarga
BLANCO DOM 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 557.2 KB

--- EL CANARIO BLANCO DOMINANTE.

Descarga
blanco dominante.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

EL CANARIO BLANCO DOMINANTE APARECE SOBRE EL SIGLO XX POR UNA MUTACIÓN DE CARÁCTER DOMINANTE DEL CANARIO AMARILLO.ESTA MUTACIÓN SE CARACTERIZA  POR INHIBIR EL DEPÓSITO DEL LIPOCROMO EN ALGUNAS PLUMAS.

 

Por ese motivo su plumaje debe de ser blanco,con alguna inscrustación de lipocromo amarillo en los bordes de las plumas remeras.

El amarillo debe de ser un color limón débil y aunque debe presentar de forma mínima tiene que apreciarse a simple vista.

Asi que las patas,picos y uñas deben de tener un color claro.

Los colores amarillo dorado ó rojizos y presencia de lipocromo en los hombros bajara la calidad del ejemplar.

Al poseer el carácter dominante en sus genes encontramos el gen letal.

Si cruzamos un blanco dominante x blanco dominante obtendremos un 25% de muertas(abortos)en el huevo + 25% de amarillos + 50% de blancos dominante.

Como la mutación inhibe la pigmentación del lipocromo no sabremos que categoría tiene el ejemplar blanco dominante,por lo que a menos que lo hayamos trabajado con anterioridad, no sabremos si las crias amarillas serán intensas o nevadas.

 

--- EL CANARIO BLANCO RECESIVO.

     

El canario blanco recesivo surge a principios del año 1.908 en Nueva Zelanda y en Londres Inglaterra. 

La peculiaridad de esta mutación es que inhibe totalmente la capacidad de absorción de los carotenoides en el intestino,por ese motivo se obtiene un canario totalmente blanco.

Son canarios totalmente despigmentados ya que se bloquea la absorción de lipocromos.

La mutación que les afecta tambien impide la síntensis de la vitamina A en el higado,por esa razón produce la decoloración de la piel,grasa y plumas.

Para tratar esta carencia denominada hipovitaminosis A el criador se ve obligado a realizar un tratamiento con vitamina A durante toda la vida de los ejemplares.

Notaremos que a nuestros ejemplares le falta vitamina A si observamos:

-presentan ojos llorosos o mojados.

-patas y uñas y grasa muy descolorida.

-crías muertas en el huevo.

-no fecundación de los huevos.

Para evitar esto le daremos un aporte extra de vitamina A liquida en los bebederos o en forma de polvos en la pasta de cria, tambien podemos aportar zanahoria una vez por semana.

Esta mutación es autosómica recesiva ó lo que es lo que ambos reproductores deberá ser blancos para que se manifieste.

EL canario blanco presenta en un fenotipo totalmente blanco sin lipocromo en su plumaje,piel violácea que los caracteriza,debida a la falta de luteína o pigmentos,ojos negros,pico,uñas y patas claras.

Aunque el canario blanco no exprese en su fenotipo la categoría,esto no significa que no la posea.

     --- EL BLANCO INTENSO Y NEVADO.

En la selección de los reproductores para sacar buenos ejemplares debemos de fijarnos en la estructura de la pluma, que los hay de pluma larga(NEVADO)pluma media(semi- intenso) ó pluma corta (intenso).

La pluma corta es la que a nuestro parecer,aporta más calidad al ejemplar.siendo su color más blanco intenso y brillante.

Conclusión:para la selección de los reproductores, eligiremos a los ejemplares que presenten más blancura en su plumaje(intenso) y otro con pluma media( semi-intenso ) si no tenemos semi-intenso pondremos un pluma larga(nevado)....pero nunca usaremos los dos con pluma larga.

CRUCES Y DESCENDENCIA ENTRE BLANCOS Y AMARILLOS.

Blanco dominante portador de amarillo x blanco recesivo

50% amarillos portadores de blanco recesivos.

50% blanco dominante portadores de blanco recesivo.

Blanco dominante portador de blanco recesivo x blanco recesivo:

50% blanco dominante portador blanco recesivo.

50% blanco recesivo.

AMARILLO x BLANCO RECESIVO:

100% AMARILLO (PORTADORES DE BLANCO).

Blanco recesivo x blanco recesivo portador de amarillo.

50% blanco recesivo.

50% amarillos portador de blanco recesivo.

 

Blanco dominante portador de amarillo x blanco dominante portador de amarillo.

25% amarillo.

50% blanco dominantes portadores de amarillo.

25% homocigoto letal (abortos)

Amarillo portador de blanco recesivo x blanco recesivo:

50% blanco recesivo .

50% amarillos portadores de blanco.

 

Blanco dominante portador de amarillo x blanco dominante portador de amarillo:

25% AMARILLOS.

50% BLANCO DOMINANTES (PORTADORES DE AMARILLO). 

25% homocigoto letal (ABORTOS).

Blanco dominante portador de blanco recesivo x blanco dominante de blanco recesivo.

25% blanco recesivo.

50% blanco dominante portador de blanco recesivo.

25% homocigoto letal (abortos)

Blanco dominante portador de blanco recesivo x blanco dominante portador de amarillo.

25% amarillo portadores de blanco recesivo.

25% blanco dominante portadores de blanco recesivos.

25% blanco dominante portadores de amarillos.

25%  homocigoto letal (abortos)

 

---Hay quienes dicen que no se deben de cruzar blancos recesivo con blancos dominantes debido a una posible confusión en los genotipos;esto no tiene porque ser,si se lleva un control perfecto del genotipo de cada ejemplar, la mayoría de las veces siguiendo estos cruces cruces no va a haber ningún tipo de problemas en detectar cada genotipo.

---EL CANARIO DE LIPOCROMO AMARILLO

Los canarios amarillos, tienen su origen en la mutación que se produjo la desaparición de las melaninas, dejando a los ejemplares con el color del lipocromo de fondo amarillo,lipocromo primitivo del canario ancestral.

A dicha mutación se la denomina Acianismo o inhibición de los pigmentos melánicos.

Hay que tener en cuenta que aunque exteriormente este tipo de pájaros son lipocromos y sin restos de melaninas,genéticamente siguen siendo melanicos,de ahi que de vez en cuando salte algún ejemplar con alguna mancha.

Los 3 elementos que deben ser analizados en los canarios amarillos son: pureza,tenor cuantitativo y uniformidad,son factores completamente independientes entre si de este modo que existen todas las combinaciones posibles entre ellos,como por ejemplo:canarios con excelente grado de pureza ,buen grado tenor cuantitativo y mal uniformidad o al revés.

Aunque no exista una puntuación independiente para cada uno de este iten,el juez debe analizar separados caca uno de ellos.

El grado de pureza es sin duda uno de los más importantes,si el canario es un amarillo, este debe tener un tono de color lo más adjuntado al standard,hay en algunos caso una tendencia a confundir el grado de pureza con el tenor cuantitativo, considerándose que aquellos ejemplares que tengan un amarillo más apagado se estén separando del factor dorado,hipótesis que debe de ser descartada.

El tenor cuantitativo representa el grado de expresión del color.Tal como indica la palabra es la cantidad de lipocromo que el ave posee en su plumaje.En este caso sera valorado aquellos ejemplares que evidencian mayor lipocromo,Finalmente la uniformidad debe de dar al canario la sensación de homogeneidad en su pigmentación.

Son zonas típicas de concentración:los hombros,al rededor del pico,por otro lado las plumas largas, presentan menos concentración de la expresión el que más manifiesta será el más valorizado,especialmente en los intensos.

La calificación de "muy bueno" será dada entonces por los ejemplares que se presentan como verdaderos virtuosos en los tres elementos descriptos anteriormente.

 

 

 

 

  EL USO DE LOS PORTADORES.

En todas las gamas de color en las que se  usa un portador,este se usará para dar robustez a los puros e incluso ayuda a aumentar la talla y mejorar las formas.                              

si queremos sacar buenos portadores para mejorar tenemos que usar buenos clásicos puros,un mal clásico no debe usarse para nada ya que lo más seguro será que nunca de buenos pajaros.                                                                                             

 En el uso de portadores no solamente se mejora las melaninas,támbien se mejora el lipocromo,un ejemplo puede ser el malfil,tanto en el amarillos como en el rojo,trabajándolos con los portadores el lipocromo sale mejorado.                             

--SE PREGUNTAN MUCHOS CRIADORES¿pero el uso de portadores no da mucho desperdicio de clásicos?  esto no debe de preocuparnos,primero porque lo que buscamos es mejorar nuestro aviario y esos portadores los debemos considerar pájaros de trabajo para mejorar  la gama.No todas  las parejas reproductoras debe estar formada por un puro y un portador,estas debe ser las minimas ya que de ellas lo que se busca es conseguir los canarios puros,para mejorar todo lo que se pueda el genotipo y el fenotipo en nuestra cepa de reproductores,por lo que No debemos preocuparnos por los portadores que saquemos,lo que si nos debe preocupar es que sean todo lo mejor posible para el fin que buscamos y asin poder mejorar la gama de los puros.  

EL CANARIO LIZARD

Descarga
Presentacion Lizard.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

EL CANARIO LIZARD (DEL INGLÉS LIZARD : LAGARTO) es un variedad surgida en las islas británicas en el transcurso del siglo XVL,por lo que estamos hablando de unas de las razas de canarios más arcaicas.En este pájaro evalúa más el diseño que adquiere la coloracion que la forma ó tamaño del ejemplar,si bien es cierto que según los estándares aceptados por los canaricultores de todo el mundo.Se trata de un ave de reducidas dimensiones,no superando los 12,5 cm.El plumaje del canario lizard es muy característico,las plumas de la espalda se presentan alineadas en forma de estrías hemielípticas, con una doble coloración(generalmente se intercalan plumas amarillas,blancas o rojizas con otras que pueden ser negras,pardas o verdes debiendo de ````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````ser preferentemente negras) que se asemejan en suposición a las escamas de un lagarto(de donde se derivan el nombre de la raza).

Las mismas estrías escamosas se manifiestas en la zona pectoral,siendo sin embargo las tonalidades mucho más atenuadas,la cabeza debe de presentar un casquete monocromo con el color lipocrómico base del pájaro(blanco,amarillo dorado,amarillo pajizo o rojizo).Si algún canario lizard presenta su casquete manchado(lo cual es frecuente,dado la alta concentración de pigmentos melánicos en el ave) se lo considera como parte del estándar,perdiendo no obstante varios puntos en la exhibiciones y competencias del canaricultura.

El color de las alas debe de ser lo más oscuro posible, sin desentonar con el diseño reptiliano del resto del plumaje.Un dato interesante es en los canarios lizard rojizo no deben su coloración al lipocromo rojo(recordaremos proveniente de la hibridación del canario con el cardenalillo de Venezuela)sino al suministro de pigmentos artificiales brindado con la alimentación que le damos.