LA ALIMENTACIÓN

La alimentación en todos los seres vivos es la parte fundamental de su desarrollo.                                                    Una buena alimentación nos da buena salud y longevidad en vida.                                                                                         Cuando decidimos criar pajaros queremos lo mismo y que tenga salud, se vean hermosos,canten y nos duren muchos años,para que esto sea posible se puede logar con una buena alimentación y limpieza  de donde los tengamos,jaulas,pajareras y aviario.

  ¿QUE SON LAS PROTEINAS?                                                    LAS PROTEINAS FORMAN EL GRUPO MÁS IMPORTANTE DE LOS MACRO-NUTRIENTES QUE EL CUERPO UTILIZA PARA EL CRECIMIENTO,PARA LA REPARACIÓN Ó SUSTITUCIÓN DE SUS TEJIDOS CORPORALE,INCLUYEN ENCÍNAS,HORMONAS Y ANTICUERPOS.                                                                                  SE CALCULA QUE APROXIMADAMENTE EL 12% DE LA DIETA DEL CANARIO DEBE SER PROTEINAS.TODAS LAS PROTEINAS  ESTÁN FORMADAS POR DIVERSAS CLASES DE AMINOÁCIDOS QUE DISCUREN POR TODO EL CUERPO,TRASPORTADOS POR EL TORRENTE DE SANGUINEO HASTA DEPOSITARSE EN LOS TEJIDOS DEL CUERPO.ACTUALMENTE HAY 24 AMINOÁCIDOS DIFERENTES,PARA LOS CANARIOS CON SOLO 10 SON SUFICIENTES.                                                                                    LOS CANARIOS AL SER GRANIVOROS, NO SE ALIMENTAN DE LAS PROTEINAS QUE EN GRAN CANTIDAD TIENES LOS INSECTOS Y QUE SON MUCHOS MAS ABSOLBENTE QUE LAS DE LOS VEGETALES,POR ESO LOS CRIADORES SE LAS DEBEMOS COMPENSAR.  

  ¿QUE SON LAS VITAMINAS?  LAS VITAMINAS SON COMPONENTES NATURALES DE LOS ALIMENTOS,ESTANDO PRESENTES EN CANTIDADES PEQUEÑISIMAS.SU NATURALEZA ES ORGÁNICA SIENDO ESENCIALES PARA EL CRECIMIENTO Y PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS DEL CUERPO.NO SON GENERALMENTE FABRICADAS PO EL ORGANISMO EN CANTIDADES SUFICIENTES COMO PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS FISIOLOGICOS,POR LO QUE SE DEBEN SER OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA DIETA.LAS VITAMINAS NUTURALES SON AQUELLAS QUE ESTÁN PRESENTES EN LOS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL,TAMBIEN LAS PODEMOS ENCONTRAR EN FORMA SINTÉTICA QUE SON FABRICADAS POR EL HOMBRE EN LOS LABORATORIOS.CLASIFICACION DE LAS VITAMINAS: SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS GRANDES G.RUPOS.LIPOSOLUBLES: A,D,E,K.TIENDEN A ACUMULARSE EN EL ORGANISMO,SIENDO POR LO TANTO FÁCIL SU INTOXICACION SI LA ADMINISTRACIÓN ES PROLONGADA Y SUPERA LAS NESECIDADES.HIDROSOLUBLES: B1,B2,B3,B5,B6,B8,B12,COLINA,ACIDO FÁCILICO Y P.A.B.A.SON FÁCILMENTE ELIMINADAS POR LO QUE LA INTOXICACIÓN ES POCO FRECUENTE.

LAS PASTAS DE CRIA.

LAS PASTAS DE CRIA FORMAN UNA PARTE IMPORTANTISINAS EN LA ALIMENTACIÓN YA QUE ES LA BASE EN ÉPOCA DE CRIA.EN EL MERCADO SE CONSIGUEN MUCHOS TIPOS DE PASTA:SECA,HUMEDA  Y MORBIDA.                                               LA BASE PRINCIPAL DE LAS PASTAS DEL MERCADO LOS INGREDIENTES SUELEN SER:PAN RALLADO 25%,BIZCOCHO RALLADO 25%,HARINA DE MAIZ 25%,MEZCLA VITAMINICA 5%,HUEVO COCIDO CON YEMA Y CLARA 40%.                                                                                                                          NOTA:LO IMPORTANTE A LA HORA DE ELEGIR UNA PASTA DE CRIA,VER EL CONTENIDO DE PROTEINAS, QUE SEA MINIMO UN 19% ,TODAS LAS PASTAS DE CRIAS SE PUEDEN AUMENTAR LAS PROTEINAS AÑADIENDO MÁS COMPONENTES YA QUE PARA LA CRIA DE POLLUELOS NECESITAN LLEGAR AL 22% EN PROTEINAS.

---RECETA PASTA DE CRIA DEL AVIARIO EXPERIMENTAL MP.

--ESTA RECETA ESTÁ ESTUDIADA Y CREADA POR EL CRIADOR:  MIGUEL PINEDA RUIZ,SE HA PROBADO CON ÉXITO EN LAS  INSTALACIONES DEL AVIARIO EXPERIMENTAL MP.             ESTA PASTA SE PUEDE DAR DESDE EL CUARTO DIA DE VIDA  DE LOS PICHONES,HASTA LOS 17 DIAS DE VIDA.                          NOTA:NO SE DEBE SE DAR ESTA PASTA DE CRIA ANTES DE LOS 4 DIAS DE VIDA YA QUE EL INDICE PROTEICO Y DE GRASAS Y ACEITES ES ELEVADO Y MACHACARIA AL HIGADO E INSTENTINOS....HAY QUE DASELA A PARTIR CUMPLAN 4 DIAS DE VIDA.                                                                                             DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 4 DIAS SE DARA UNA BUENA PASTA MORBIDA SOLAMENTE CON 50 GRAMOS DE COCO RALLADO Y 50 GRAMOS DE ALMENDRA MOLIDA,ESTOS DOS INGREDIENTES AUMENTARAN EL INDICE PROTEINICO DE LA PASTA DE CRIA,ESTAS MEDIDA ES PARA 1 KILO DE PASTA DE CRIA

NOTA: CUANDO LOS PICHONES TENGAN 18 DIAS DE VIDA ,PASAREMOS A UNA PASTA SIN AÑADIRLE:NABINA ROJA,CAÑAMON,PERILLA BLANCA. YA QUE SON SEMILLAS DE ALTO CONTENIDO PROTEICO Y EN GRASAS Y ACEITES.  LOS REPRODUCTORES AL ESTAR ALIMENTANDOSE  DE ESTAS GRASAS Y ACEITES,NO CUPULARIAN BIEN CON LAS HEMBRAS POR ACUMULACIÓN DE GRASA...TINIENDO HUEVOS SIN FECUNDAR.

NOTA: SE RECUERDA QUE:LA NABINA ROJA,EL CAÑAMÓN Y LA PERILLA BLANCA,APORTAN ENERGIA,PROTEINAS,GRASAS Y ACEITES.

------INGREDIENTES PARA 1 KILO DE PASTA--------

*** 1 KILO DE PASTA MORBIDA Ó SECA,CON UN MINIMO DEL 19% EN PROTEINAS.

*** 50 GRAMOS DE CAÑAMÓN.

*** 50 GRAMOS DE NABINA ROJA.

*** 50 GRAMOS DE PERILLA BLANCA.

NOTA:PRECAUCIÓN LA NABINA Y EL CAÑAMÓN DA DORÉ.

NOTA: EL CAÑAMÓN,LA NABINA Y PERILLA ,SE TIENEN QUE MOLER LO MÁS FINA POSIBLE PARA SER BIEN DIGERIDA POR LOS PICHONES.

*** 25 GRAMOS DE AJO MOLIDO Ó EN POLVO.

*** 15 GRAMOS DE CASEINA.

*** 6 GRAMOS DE PROFLORA AVIS P.

*** 4 GRAMOS DE VITAMINA K.

 

*** 5 GRAMOS DE VITAMINA A.

*** 5 GRAMOS DE ESPIRULINA. 

*** 5 GRAMOS DE PROMOTOR 43 Ó 50 GRAMOS DE BREEDMAX ***UN BUEN CHORREÓN DE ACEITE DE OLIVA Ó ACEITE DE MAÍZ.

¿QUE APORTAN LOS PRODUCTOS USADO EN ESTA RECETA? Y SUS BENEFICIOS.

OVO-STARK

PREMEZCLA VITAMÍNICA PARA EL AUMENTO DE LA PUESTAS HUEVOS EN LAS HEMBRAS.                                                             ELABORADO EN UCRANIA EN LA FABRICA DEL MISMO NOMBRE "OVO-STARK"                                                                                    COMPOSICIÓN:

VITANINA A (estabilizada)    1.500.000 I.U

VITAMINA E (contenido alfatocofero)   5 GRAMOS.

VITAMINA D3 (estabilizada)   250.000 I.U

VITAMINA C  8 GRAMOS.

MANGANESO,HIERRO,CALCIO,MAGNÉSIO.

DOSIFICASIÓN: 5 GRAMOS EN 1 KILO DE PASTA                         (EN LA PREPARACIÓN DE LAS HEMBRAS).

2 GRAMOS  EN 1 KILO DE PASTA:                                   (DURANTE LA CRIA,TODA LA TEMPORADA DE CRIA)

OVO-STARK ESTÁ PRODUCIDO POR LA MAYOR FÁBRICA DE PRODUCTOS PARA GALLINAS DEL MUNDO SITUADA EN UCRANIA,QUE SE USA EN GALLINEROS PARA AUMENTAR LA PUESTA DE HUEVOS,DA MUY BUENOS RESULTADOS.

SE UTILIZA EN CANARICULTURA PARA EL AUMENTO DE LA PUESTA DE HUEVOS  FERTILIDAD E INCUBABILIDAD,TAMBIEN EN RECUPERACION Y CONVALECENCIA DE LAS AVES.

PROFLORA AVIS P.es un probiotico para aves que refuerza el sitema de la flora instestinal,evitando problemas de coccidiosis entre otros problemas.La retirada de los antibióticos promotores del crecimiento ha impulsado el desarrollo de otros tipos de productos mejoradores de los índices productivos que no precisan de tiempo de espera.    un ejemplo claro es el de los probióticos microorganismos patógenos que se instalan en el aparato digestivo y producen efectos beneficiosos para la salud del animal,evitando la colonización de organismo por agentes patógenos dañinos.         Las ventajas fundamentales del uso de la proflora son los siguientes :desmotrado efecto pro- biótico,los dos principios e.faeciun y p.acidilactici.composición por kg.:     microorganismos pediococcu acidilactici CNCM MA 18/5M (E-1712)....5X10 UFC,silice (E 551a)..............1g.lactosa y aromas,c.s.p..........................1000g.

NOTA:proflora avis p es un producto compatible con la mayoría de los ingredientes y aditivos utilizados en la racciones monogásticas.

¿QUE SON LOS PROBIÓTICOS Y LOS PREBIÓTICOS?

 NABINA ROJA:  excitante para el canto de la aves.                                   

rica en hidratos carbono, aceite y alto contenido en grasas.                              

debe darse con moderación al 10% con el alpiste.             

se trata que es una semilla que le da belleza a la pluma y favorece la garganta,es una semilla muy usada en la gama de canto.                                          

la epóca en que más se usa es en la temporada de cria por su función en la pasta de cria y como semilla para germinar.tambien es usada para la muda ya que favorece las plumas nuevas brillantes y sedosas.                                              

en tiempo de reposo no es conveniente el abuso de esta semilla por su alto contenido grasas y aceites ya que dañaria al higado del ave si se le da mucha cantidad,ya que pone un hígado graso y pajaros y pajaras gord@s con lo que darán problemas para cúpular con su pareja.                                                                      contenido por cada 100 gramos: 20,9 gr proteinas,37,1 gr grasa, 17,8gr hidratos carbono,contenido 65 calorias.  PRECAUCIÓN : LA NABINA ROJA DA DORÉ,FAVORECE A PAJAROS DE COLOR ROJO.

CAÑAMÓN:                      semilla de cañamon es de color grisácea y verdosa,el grano blanco de sabor parecido a la nuez, con un buen valor energético,es calorífica y un alto contenido proteínico,excitante aunque un poco indigesta,adecuada para la muda y la cria,en exceso puede causar transtornos hepático.contiene proteinas e hidratos de carbono,antioxidantes y gran cantidad de aceites y grasas,ácido graso,vitamina A y E,el contenido nutricional de cada 100 gramos de cañamón el 25%es proteína,29,5%grasa,26%carbohidratos.

 PERILLA BLANCA:                            semilla que no causa problemas al instentino ni al hígado,ideal durante la cria,algunos ejemplares tienden a engordar con la perilla.alto valor vitaminico y pre-viene de las enfermedades asmática.                  es una semilla originaria de malasia ,es recomen dable en la dieta de las aves,por sus ventajas salusables ya que no daña al higado ni al sitena digestivo de las aves,se puede dar todo el año.                                                                                                     si se da en grandes cantidades  y abitualmente puede causar obesidad.                                                                                 contenido nutritivo por cada 100gramos: 22gr proteinas, 14 gr carbo hidratos,43 gr lipidos,0,4 gr calcio y 0,6 gr fosforo.

EL AJO :                                                 considerado uno de los vegetales curativos más importantes,es eficaz como antibiótico combatiendo numerosos hongos bacterias y virus,antiséptico en general,estimula  las defensas,vermifúgo,callicida....etc                                                   contenidos: sodio potásico,calcio,fósforo,hierro,zinc.    vitaminas:A,E,B1,B2,B3.                                                                    DOSIFICACIÓN: 25 gramos por kilo de pasta.                            

LA VITAMINA K:                    es vasoprotectora y antihemorrágica, necesaria para la coagulación de la sangre y sirve para generar glóbolus rojo,impresindible para frenar el sangrado de heridas y evitando hemorragias intestinal,es vital para el fucionamiento del higado,ayuda a fijar el calcio en los huesos,evitando malformaciones y prebiendo la debilidad ósea.                                                                                               La vitamina K se utiliza para acelerar la cicatización de la piel y disminuir la hinchazón.

La vitamina K es estable y resistente al calor ,por lo tanto no destruye por los métodos ordinarios de cocción.                                                                                            su administración: durante y despues de tratamientos a base de antibioticos y sulfamidas,tambien en la absorción intestinal, en diarreas y alteraciones hepaticas.                                             La deficiencia de vitamina k puede producirse por alteraciones en la absorción intestinal,lesiones en el tracto gastrointestinal. dosificación en pasta de cria:                                                                       mantenimiento: 5 a 10 gramos en 1 kilo de pasta,una vez a la semana.                                                                                       dépues de tratamientos: 5 a gramos en 1 kilo pasta, 5 a 6 días seguidos.                                                                                             

LA VITAMINA A:          se encuentra en el aceite de higado del pescado,en el huevo y se activa con los baños de sol.               regula el crecimiento general y es necesaria para la formacion de la pulpura visual del ojo,siendo fundamental,para una buena vision.        dosificación: 5 gramos en 1 kilo de pasta de cria,usar siempre en la cria y en especial en pajaros de gama blanca como son los recesivos,lutinos,dominantes,que se usará todo el año en su alimentación.                                                                                    El exceso de vitamina A puede prodrucir en algunas ocasiones hipervitaminosis A,la cual pruduce efectos tóxicos en el organismo dado que no se elimina por la orina como es el caso de las vitaminas hidrosolubles(vitaminas del grupo B y C).

LA ESPIRULINA: refuerza el sistema inmurológico y mantiene el equilibrio natural de los instentinos. tambien intensifica el color natural del plumaje mejorando su estrutura conjuntamente y                 aumentando su resistencia tambien reduce los defectos en el plumaje.                dosificación: 5 gramos en 1 kilo de pasta,se puede usar todo el año,siendo especialmente recomendado en la muda y en epoca de cria.

--LA CANTAXANTINA Y BETA-CAROTENO.

La cantaxantina y el beta-caroteno (B-CAROTENO) son dos pigmentos(BIOCROMOS) del numeroso grupo de los caretenoides que de forma natural a través de alimentos ricos en éstos,o mediante productos senisintéticos  o sintéticos obtenidos en laboratorios e idénticos a los naturales,se emplean en las aves,para la pigmentación del canario con factor rojo y algunas especies de fauna europea.                                    El código alimentario del beta-caroteno es E160a y de la cantaxantina E161g.                               Nos centraremos en el estudios de sus efectos perjudiciales y beneficiosos.El que se produzcan efectos beneficiosos o indeseables dependera de la dosificacion administrada y tiempo de duracion del periodo de suministro.                           EFECTOS BENEFICIOSOS: CANTAXANTINA                     Con la incorporacion de la cantaxantina a la dieta de las ave,se ha observado una mayor incubabilidad y reducción importante de la mortalidad de las crias de pollitos en los primeros días de vida,pues dado su efecto como antioxidante,protege a los embriones en su desarrollo,aumentando el número de eclosiones y por tanto los nacimientos.en resumidas cuentas una mayor fertilidad de los reproductores.                                      actúa como inmunoestimulante ya que activa la formacion de anticuerpos por los linfocitos B,producidos en la bolsa de fabricios,órgano linfoide exclusivo de las aves,con objeto de prevenir enfermedades infecciosas en las aves,tambien protege del envejecimiento cerular.      BETA-CAROTENO:Es un nutriente importante para el organismo,pues la molécula de beta-caroteno actúa como vitamina A o percusosde dicha vitamina,ya que se escide en las paredes intestinales en dos molécula de la vitamina A. El exceso de beta-caroteno no produce hipervitaminosis (si el de vitamina A),pues hay un mecanismo de regulación de desdoblamiento del beta-caroteno en vitamina A,que queda inhibido ,con la cual se regula su propia síntisin(mecanismo de feed-back o retroalimentación por el producto final).                                                                                   Los alimentos ricos en beta-caroteno consumidos por el canario y acuerdo con su concentración de mayor a menor citamos :espirulina,zanahoria,espinacas,calabaza,melon,pimiento rojo...etc.                                                                                           ----EFECTOS SECUNDARIOS:                                                    LA CANTAXATINA,desde el punto de vista a diferencia del   beta-caroteno ,no actua como provitamina A,de afecto antioxidante y protector del extrés oxidativo, debido a los radicales libres.Se ha considerado potencialmente hepatóxica o sea perjudicial para el hígado. por todo ello consideramos conveniente limitar su dosis,especialmente en la fáce de nido.De hecho ya existen grupos de canarios de color,los llamados "alas blancas"que por motivos de salud e estética principalmente no se pigmentan de desde el nido,sino a partir de los 45 días como los ejemplares  de categoría mosaico.

No obstante,el beneficio ó su perjuicio para la salud está relacionada con la dosis administrada ,siendo beneficiosa  para la reproducion en bajas dosis.                                                  BETA-CAROTENO: puede ocasionar carotenodermia ,o sea pigmentación amarillenta rojiza en la piel y visceras la cual desaparecen cuando se reduce la ingestión excesiva de pigmento.                                                                                          El beta-caroteno en el hígado y la mucosa del intestíno delgado ,mediante enzimas sufre un proceso de transformación en otros caretenóides,por ejemplo:en cantaxantina en los canarios de factor rojo,al presentar dichos canarios los genes que posibilitan dicha ruta metabólica.                                            Se puede usar calcicolina-p como protector de estómago e hígado.

   ----VITAMINAS Y MINERALES----

Las sustancias vitamínicas y minerales también tiene su importancia, normalmente el agua y los alimentos ya contienen sustancias minerales,pero no lo suficiente para los canarios ó cualquier pájaro en cautividad.                                                        si el canario está bien alimentado con frutas y verduras,semillas,hierbas de campo....etc,sus exigencias vitamínicas deberían ya estar cubiertas,pero podría suceder que nuestro canario tuviera alguna enfermedad por lo tanto no esta de mas añadir un suplemento vitamínico,de los muchos que existen de venta en el mercado para las aves.

Nota: seguid las intruciones de los envases no hagas experimentos que puedan tener efectos desconocidos.

En cuanto a las sustancias minerales ,en las no debe faltar un recipiente con gritt,que es un compuesto de piedrecillas silicias las cuales les aporta sales minerales,calcio...etc,actúan como una batidora dentro de la molleja del pájaro ,pensad que no tienen dientes y no pueden masticar los alimentos,pues de no ser con el gritt ,las digestiones serian pesadas y desatrosas.

---EL GRITT.-----                           el grit,es otro complemento de la alimentación para las aves. Los canarios separan las cáscara de las semillas antes de ingerirlas,pero nunca las mastican con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son triturada.Para servir de ayuda a esta actividad,múltiple partículas de gritt reducen las semillas ingeridas a una pasta cremosa,por eso es importante el gritt para las aves que dispongan de dicho elemento.                                                                        compuestos que suele llevar el gritt:                   minerales,carbonato de calcio,ostras molidas,carbón vegetal,esperulina.                                               CARACTERITICAS:                                                                   aporta calcio durante la cria,minerales para el crecimiento,actua como astringente,ayuda a hacer la digestion,es necesario en época de muda y debemos usarlo todo el año.                                                                                         El calcio es esencial para la buena formación de los huesos,asi como de la cáscara del los huevos,que en su ausencia tirarían del calcio de los huesos de la pajara debilitando su estrutura osea ,produciendo huevos débiles de cáscara ó incluso si ella. FORMA DE ADMINISTARLO: en la pasta de cria mezclar de 20 a 30 gramos en un kilo de pasta.                                           tambien se puede poner el gritt solo en comederos a libre disposición de las aves.

--CALCICOLINA-P.                       Es un producto especifico para tratamientos de los estados carenciales en los pajaros de jaula,que tengan posibles desequilibrios alimentarios y exceso de semillas gordas.El exceso de grasas provoca trastornos graves en el aparato digestivo(hepatitis y enteritis),reduciendo las defensas naturales del pajaro.Tambien actua como un complemento alimentario implescindible para correjir los posibles fallos de nutrición,asegura la formación de los huevos con un correcto aporte de calcio,fosforo,manganeso,cobalto,cobre y zinc necesarios en el crecimiento de los pichones y los huesos

   ¿COMO SE HACE EL TABERNIL CRIA?

 ESTÁ DOSIFICACIÓN  ES LA FORMULA PARA EL KILO DE PASTA:                                                                                               5 GRAMOS DE BREEDMAX Ó PROMOTOR 43.                                5 GRAMOS DE TETRACICLINA Ó OXITETRACICLINA.

LA OXITETRACICLINA Ó TETRACLICLINA VITAMINADA  SON ANTIBIOTICO.                                                                               QUE JUNTANDO  50% X 50%DE BREEDMAX Ó PROMOTOR 43 CON LA TETRACICLINA VITAMINADA Ó OXITETRACICLINA SE HOSTIENE EL LLAMADO: TABERNIL CRIAS. 

------ALIMENTOS VARIOS.-----

EL BROCOLI: el consumo de brocoli funciona como antibiotico,combatiendo las basterias y depurando el higado y estimulando su funcionamiento.        tiene un alto cotenidos en vitaminas:C,E,K,B1,B2,B3,B5,B6,B9.                                        no contiene grasas,muchisima vitamina A,aconsejable en la época de cria,los padres embuchan con facilidad a los pollos hidratándolos.                                                                       tambien contiene grandes cantidades de: fibra alimentaria solubre,acido folico,caroteno beta (vitamina A) que son antioxidantes,ya que es muy rico en luteina.                                 El betacaroteno es bueno contra la infeciones.tambien una buena fuente de calcio,potasio,fosforo,hierro,yodo,cinc,cobre y manganeso.       al compra brocoli elegir los ejemplares completamente verdes y compactos,deseschando los amarillentos o con partes claras. se conserva bien en el frigorifico de 1 a 3 dias sin lavarlo.             -- EL USO DE VERDURA Y FRUTAS EN POLLOS ES RECOMENDABLE QUE SE HAGA A PARTIR LOS 7 DIAS DE VIDA DE LOS POLLOS,YA QUE LOS PADRE EMBUCHARÁN BIEN PERO DARÁN MENOS PASTA DE CRIA QUE ES LO QUE TIENE MAYOR INDICE PROTEICO EN PROTEINAS, CON LO CUAL EL POLLO NO GANARA PESO,YA QUE LA VERDURAS Y FRUTAS TIENEN GRAN CONTENIDO EN AGUA, QUE LO QUE HACE ES HIDRATARLOS.     SI SE QUIERE DAR VERDURAS Y FRUTAS DEBE DE DARSE A PRIMERAS HORAS DEL DIA Ó A ULTIMA HORA DE LA TARDE NOCHE.                                                                        COMPARACIÓN DEL BRÓCOLI CON OTRAS VERDURAS.     NOTA: PRECAUCIÓN EL BRÓCOLI DA DORÉ.

   LA MANZANA: su empleo en canaricultura es muy variado,va desde la adición de estáen los preparados de pan,hasta la administración individual.                                                               en cuanto a la distribución de sus nutrientes por cada 100gramos de manzana,podemos encontrar aproximadamente 0,3 gramos de proteínas,14gramos de hidratos de carbono,2,3 gramos de fibra,0,4gramos de grasa.                                           se recomienda usar la manzana ó brócoli,a ultima hora de la tarde-noche para embuchar e hidratar a polluelos para pasar la noche.

ACELGAS: es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas,fibra,ácido fólico y sales minerales con un alto contenido en agua (48%)las hojas exteriores,que que suelen ser más verdes son las                                              que contienen mayor candidad de vitaminas y carotenos.  PROPIEDADES: las acelgas contienen mucho calcio,que es útil para la formación de los huesos. el jugo del tronco de la hoja contiene hasta un 27% de sacarosa,ademas de coniferina,galactinol,vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azucares. uno de sus principios activos es la betaina que transforma los triglicéridos en lipoproteínas.Entre los aminoácidos se encuentra la isoleucina,glutamina y arginina,además se encuentra saponinas,derivados de la xantina y colina.

aquí como se aprecia en la imagen mis pájaros se comen las acelgas con otra verduras.                           las acelgas contienen betacarotenos que valen para mejorar la vision,ya que tiene vitamina A,tambien vale para el corazón y piel.           la fibra,para evitar el extreñimiento.                                                                                   CONTENIDO POR CADA 100 GRAMOS DE  ACELGAS.                                                                                          vitamina B1(tiamina )0.034mg                                                           vitamina B2 (riboflavina) 0,090mg.                                                 vitamina B3 (niacina)  0,400mg.                                              vitamina B5 (ácido pantoténico)  0,163mg.                           vitamina B6 (piridoxina)  0,085mg.                                      vitamina C        18mg.                                                                    vitamina A (retinol) 3300mg.                                                 vitamina E  1,89mg.                                                                      vitamina K   ¿ ?                                                                                calcio  58mg.                                                                                      hierro 2,26 mg.                                                                              fósforo  33mg.                                                                               potasio 549 mg.                                                                             sodio 179 mg.                                                                                    zinc 0,33mg.                                                                                   magnesio 86mg.                                                                              manganeso 0,034mg.                                                                    agua 92.65g.                                                                               proteína 1.88g.                                                                          azúcares 1.1g.                                                                                    fibra alimentaria 2,1g.                                                                     B-caroteno 34%                                                                              ácido fólico mg.                                                                              cobre 0,179mg.                                                                             calorías 19kcal.

EL ALPISTE,LA BASE PRINCIPAL DE   LA ALIMENTACIÓN.

ALPISTE:

Es la semilla principal y alimento base de los canarios,son semillas ovaladas y brillantes amarillento y marronaceo. Nunca hay que dar esta semilla si esta color verdosa ó polvorienta hay que descartalas en este  estado.NO es aconsejable dar alpiste solo duranten mucho tiempo ya que tendran heces liquidas y un evidente adelgazamiento.                                                                       Contenido nutritivo por cada 100 gramos: proteínas 13,7%,hidratos  carbono 56,2%,fibra21,3%,calcio 0,05%,fóforo 0,55%,grasas 4,1%,agua 15% y lípidos y alto contenido en almidon. El alpiste procedente de marruecos es una variedad de grano de mayor tamaño,mientras el procedente de Turquia el grano es más pequeño.

---MEZCLAS DE SEMILLAS Y ALPISTE,PARA CANARIOS.

SEGÚN CADA NECESIDAD SE USARÁ UNA DISTINTA MEZCLA DE SEMILLAS CON ALPISTE.                                                                                           --- EN ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES Y LA DIGESTIÓN:ALPISTE,AVENA PELADA,CAÑAMÓN PEQUEÑO,NABINA NEGRA,LINAZA,NEGRILLO Y PERILLA.  CUALIDADES: 15% PROTEINAS,14% GRASAS,18%FIBRAS.

---EN ENERGIA EXTRA EN EPOCA DE MAYOR ACTIVIDAD:  alpiste,cañamón pequeño,negrillo,linaza,perilla. cualidades:16%proteinas,13%grasas,20%fibras.

---EN RICO EN PROTEINAS PARA EL DESAROLLO DE LAS CRIAS: ideal para el rápido desarrollo de polluelos.     alpiste,negrillo,cañamón pequeño,perilla.                 cualidades:16% proteínas,11% grasas,20%fibras.

---EN ALTO EN FIBRA Y BAJO EN GRASAS:                   alpiste,mijo amarillo,avena pelada,linaza,cañamón pequeño,perilla,negrillo. cualidades:15%proteinas,9%grasas,20%fibras.

MEZCLA DE SEMILLAS PARA MOSAICO CON ALAS BLANCAS.

ESTA MEZCLA DE SEMILLA NO DA DORÉ.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  ALPISTE,PERILLA ,BLANCA,COLZA,LINAZA,CAÑAMÓN.                 LA BASE PRINCIPAL DE ESTÁ MEZCLA ES EL ALPISTE QUE EN NIGÚN MOMENTO DEBE BAJAR DEL 70%                                     NOTA:EL CAÑAMO PUEDER DAR UN PORCENTAJE MUY BAJO DE DORÉ,QUE SE PUEDE CORREJIR PONIENDO CARBÓN ACTIVO EN EL GRITT.

---MEZCLA SEMILLAS PARA SILVESTES Y FAUNA EUROPEA.

LAS CANTIDADES PARA LA MEZCLA DE LOS FRINGÍLIDOS CON LAS SEMILLAS POR KILO:                                  ALPISTE 45%,NEGRILLO 10%,LECHUGA 10%,    ALCHICORIA 6%,PERILLA 5%,PIPA NEGRA 5%,LINAZA 3% CARDON 3%,SESAMO 3%                                                       NOTA: las semilla y cantidades se pueden cambiar al gusto de cada criador, siempre controlando el indice de grasa de los pajaros.                        

---contenido de mixtura variada:        alpiste,cardo,linaza,cañamón pequeño,mijo rojo,mijo japonés,mijo amarillo,negrillo,perilla,pipas iregui,pipas negra baby,sésamo,lechuga,semilla amapola. cualidades:17%proteinas,24%grasas,16%fibras.                           ---mixtura con constituyentes para estimulas el canto: alpiste,linaza,cañamón pequeño,nabia negra y nabina roja,perilla,rabano,mijo rojo,alforfón,lechuga,graminácea. cualidades:17% proteínas,24%grasas,16% fibras.

----MEZCLA SEMILLA Y ALPISTE PARA PAJAROS EXÓTICOS:                                      ---mixtura rica en minerales:  alpiste,negrillo,perilla,paniset,mijo japonés,mijo rojo,mijo amarillo.                 cualidades:14%proteinas,5%grasas,14%fibras.

PIPA NEGRA DE GIRASOL :        semilla muy rica en grasas con un alto contenido en hierro,calcio,       vitamina E y vitamina B2.Se puede dar para encelar a los pajaros por su alto contenido de vitamina E ,ideal para meclar con la pasta de cria para la ceba de los pichones,pues aporta bastantes proteinas para el crecimiento de los pollos.         tambien se puede dar en otoño e invierno y época de muda, muy atractiva para las aves durante todo el año. contenido en 100gramos: 10 gr de proteina,26 gr de grasas,13 gr de hidratos de calbono,200 calorias,33mg de calcio,9,3 mg de hierro.

 NEGRILLO:                                     Es otro alimento fundamental de la alimentación en los pajaros. Semilla alargada y color negruzco,es una semilla  muy energética rica en proteinas y grasas,acelera la llegada de la madurez sexual,durante la época de reproducción se puede aumentar ligeramente en la dieta de las aves...sin llegar a excedese mucho.                                           muchos criadores dan negrillo a las hembras antes de las puesta para que tengan reserva de grasa la hembras y asin evitar en lo posible una mala puestas  para poder evacuar los huevos sin problemas en las hembras.                             Contenido nutritivo cada 100gramos: proteínas 20%,grasa 43% fóforo 0,94%,hidratos carbono 2%,fibra 14%,calcio 0,43%  agua 7%.

CHIA:                                        la semilla chia(savia hispanica) es una semilla muy pequeña, muy utilizada en la época de cria y muda por su composición.las semillas de chia representan una fuente vegetal con la más alta concentración de aceite omega 3,que son un conjunto acidos grasos ensenciales muy beneficiosos sobre el ave,uno de ellos es el que mejora el sistema inmunológico en el ave,con el consiguiente aporte de vitaminas y minerales ensenciales.         cualidades: en aceite 33%,del cual el aceite omega 3 es un 62%,aceite omega 6 20%,proteinas 23% y una amplia variedad en aninoacidos esenciales.

LINAZA.                                 La linaza es una semilla grasa,favorece en casos de estreñimiento y util en la muda por que le da brillo a la pluma nueva.   gran parte de la semilla de linaza es grasa pero gran parte de esa grasa NO ES GRASA SATURADA,un alto porcentaje de la grasa que contiene la linaza es beneficiosa para el ave.                                                                         contenido en cada 100gramos: ácido graso omega 3,omega 6,omega 9,21,1gr de proteinas,33,5gr de grasa,24,8gr hidratos de carbono,25mg de calcio,600mg fosforo y 80 calorias.

LA AVENA.                          es una semilla harinosa,se trata de una semilla rica en carbohidratos y sales minerales con un alto contenido en vitamina B1.  se debe dar con precaución ya que es una semilla salvaje muy indigesta y bastante calorifica.                       contenido en cada 100gramos: 15,5 gr de proteinas,6,1gr grasa,65 gr carbohidratos,8 mg calcio,3,8mg hierro,460mg fosforo y 250 calorias.

 EL ARTICULO SE ESTA AMPLIANDO....VUELVA OTRO DIA ,GRACIAS.

PANIZO.                                El panizo las semillas se utiliza como golosina en el destete de pichones nuevos.                                  las semillas del panizo son de poco valor nutricional.